¿ Qué es una Cistografía o CUMS?
Es una exploración radiológica en la cual se introduce un pequeño tubo (sonda) por la uretra del paciente y se rellena la vejiga con una sustancia de contraste para diagnosticar una serie de alteraciones que pueden afectar al aparato urinario (malformaciones, reflujo vésico-ureteral, etc.).
¿ Qué pasará durante la exploración ?
Después de desvestirlo el paciente pasará solo a la sala de exploración donde se le practicará una radiografía simple del abdomen. Luego se le introducirá una sonda de plástico blando por la uretra y se vaciará la vejiga. Seguidamente se empezará a rellenar la vejiga con la sustancia de contraste. Este proceso se controlará mediante fluoroscopia y se practicaran radiografías. La introducción de contraste finalizará cuando la vejiga esté completamente rellena y el paciente tenga ganas de orinar. Después el paciente miccionará y se le practicarán radiografías durante la micción y una postmiccional. Posteriormente el paciente podrá vestirse y marcharse. La exploración durará de 20 a 30 minutos.
¿ Es un procedimiento seguro ? ¿Es doloroso ?
El procedimiento es totalmente seguro. Existe una pequeña molestia pasajera durante la introducción de la sonda en la uretra.
La exploración final será revisada por un radiólogo que redactará su informe. La exploración ya completa será enviada a su médico que la tendrá disponible el día de su consulta.
¿ Cómo debe prepararse el paciente para la exploración ?
No es necesaria ninguna preparación especial. Es aconsejable que el paciente no haya comido en las 2 horas previas a la exploración.
Dia Exploración
:
|
Preparación especial o Adicional: |
|
Hora Exploración: |